Investigador LabUrba adjudica FONDECYT de Iniciación 2026
- Pablo Carter
- 23 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El investigador del Laboratorio Urbano de la Universidad de Concepción, y Director del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Dr. Mauro Fontana Flores, adjudicó un FONDECYT de Iniciación que se desarrollará entre los años 2026-2029.
El proyecto se titula "Espacios Mapuche-Labkenche bajo la expansión metropolitana de Concepción. Persistencias, tensiones y desafíos entre la gestión territorial y la proyección de un territorio ancestral". Su propósito es analizar las tensiones y desafíos de los espacios reivindicados por organizaciones mapuche-labkenche en el Área Metropolitana de Concepción (AMC) frente a los procesos de planificación y gestión territorial desarrollados durante las últimas décadas. El AMC es un territorio históricamente habitado por este pueblo y que hoy se encuentra bajo intensos procesos de expansión urbana, transformación del suelo y reconfiguración metropolitana. La caída de la 11ª modificación del Plan Regulador Metropolitano en el año 2020, producto de un recurso interpuesto por organizaciones indígenas, marcó un precedente en la planificación urbana del país, al visibilizar la necesidad de incluir a los pueblos originarios en los procesos de consulta y toma de decisiones sobre el territorio urbano. Este hecho puso en evidencia una paradoja persistente: si bien existe reconocimiento legal para la población indígena en áreas urbanas, los espacios que ocupan o reivindican siguen siendo invisibles ante los marcos normativos y los dispositivos técnicos de gestión territorial.
En el AMC, se pueden identificar diversas expresiones espaciales mapuche-labkenche que emergen en medio del tejido urbano: rukas construidas en sitios eriazos, lugares ceremoniales insertos en parques, conjuntos habitacionales organizados bajo principios culturales propios, sitios arqueológicos desprotegidos y sobreconstruidos, espacios públicos apropiados mediante prácticas culturales, toponimias originarias revitalizadas por las organizaciones, entre otras. Estos espacios revelan una relación activa y proyectiva del pueblo mapuche-labkenche en la metrópoli, que no solo se resiste al olvido y la negación institucional, sino que también se construyen alternativas territoriales en el presente. En este marco, el proyecto tiene como objetivo general analizar los espacios reivindicados por la población mapuche-labkenche en el AMC, así como las formas de interacción e interlocución que se establecen entre sus organizaciones y la gestión territorial pública, con el fin de comprender cómo se espacializa hoy el reconocimiento territorial indígena en contextos urbanos.



